Algunos meses después

Ha pasado mucho tiempo. No sé la razón pero siento que hubo un salto temporal de junio hasta hoy. Intento recordar en qué se pasó el tiempo y, simplemente, no encuentro. Este post está escrito desde antes de agosto, y sólo hoy lo publico. Saben?, eso de decir, “mañana lo hago”. En fín. Es un resumen de un evento regional, así que aquí vamos.

Días han pasado desde que volví de Bryan Mawr, una pequeña ciudad en Pensilvania (USA) donde se llevó a cabo el seminario norteamericano de Iaido y Jodo promovido por la All United States Kendo Federation (AUSKF). Fueron dos dias de seminario de iai, uno de campeonato y otro de examen. Todo el evento se realizó en un bello College Femenino del mismo nombre de la ciudad. Dormitorios cómodos, buenos baños, excelente comida y un excelente gimnasio para entrenar.
La parte técnica del seminario fue comandada por Sakono sensei, Hachidan Hanshi y por Oda sensei, Hachidan Kioshi. Un hombre pequeño pero con una presencia a la vez apacible e imponente (Video de Oda sensei, el segundo de izquierda a derecha).

Al llegar a registrarnos el clima de camaradería estaba a la orden del día; muchos de los asistentes llevan más de 10 años asistiendo a estos eventos, aprendiendo juntos, compitiendo en torneos, creando relaciones de todo tipo. Eso también debe ser budo.

La primera jornada de seminario fue dedicada a un repaso de las 12 katas de Sei tei Iai con la demostración de Oda sensei y las explicaciones de Sakono sensei, transmitidas por una óptima traductora y practicante de Iaido. Primero, Oda sensei realizaba el kata a una velocidad reducida, lo que me gusta llamar de “Embu educativo”. Posteriormente Oda Sensei quebraba cada kata en partes mientras que Sakono sensei explicaba cada punto importante. Transcurridas las 12 kata (más de dos horas de mitogi keiko, o “entrenar mirando”), fuimos divididos en dos grupos: iniciantes (mudan a 3 dan) instruidos por Oda sensei, e avanzados (4 dan a 7 dan) instruidos por Sakono sensei.

Para nosotros los iniciantes la tarde y el día siguiente estuvieron centradas en la repetición de los kata bajo la supervisión de Oda sensei, quien nos reunía para explicar los principales puntos del kata en cuestión. En la noche, otros dos espacios fueron abiertos para la práctica libre supervisada.
El tercer día fue dedicado al torneo. Hubo 4 categorías: mudan, 1 kyu – 1 dan, 2 dan – 3 dan y 4 dan – 6 dan. Como es usual, comenzó por la categoría de mudan en dos cuadras diferentes. Cuando fue el turno para mí categoría, el sudor producido por mi ansiedad hacia que los pies se pegaran al piso. Calentamiento, formación y esperar el turno (un poco de talco de pies antes de la formación ayuda mucho).

Competir o no, exámenes o no… es un asunto controvertido. Para mí, estos son dos momentos de alta presión donde la ansiedad es un factor a más que no interviene en la práctica cotidiana y que puede afectar tremendamente el desempeño durante el examen o el torneo. En mi caso, encaré el torneo como un espacio para poner en práctica todo lo que mi sensei me ha venido enseñando y, claro, lo que fue trabajado durante el seminario por los dos sensei visitantes; es una excelente preparación para el examen. Los resultados del torneo me dieron confianza, sentí que tenía elementos suficientes para presentar el examen, cosa que no sentía antes.

En la noche, despedida del seminario de iai. Comida, bebida, todo el mundo interactuando. Para aquellas personas que dudan si vale la pena o no ir al Sayonara Party, sí, vale la pena! Cómo se dice en Brasil, el birudo (cerveza-do) es una práctica complementaria a toda clase de budo. Pese a que el ambiente estaba muy bueno, era mejor ir a descansar pues al otro día era el examen.
Una buena noche de sueño, un buen desayuno y tiempo para vestirse con calma. El examen estaba programado para comenzar a las 9 am con los más nuevos.

NOTA MENTAL: siempre llegar temprano a cualquier entrenamiento, nunca sobre la hora; mucho menos el día del examen.

Cuando estaba llegando al gimnasio, una persona salió rápido a mi encuentro diciéndo que me estaban esperando. Era algo improbable, ¿por qué me estarían esperando? Pues bien, al entrar al gimnasio todos estaban formados para comenzar el examen. Tan pronto entré mi sensei vino rápido hacia mí mientras le pedía a unas personas que tomarán mi maleta, abrieran mi espada y me pusieran el número.:yo estaba en el primer grupo de exámenes. Por razones logísticas, dejaron los exámenes de mudan-nidan par el final para que los más avanzados pudieran ayudar en la logística sin tener que preocuparse por sus propios exámenes.

Un alma acomedida me dijo rápidamente qué kata tenía que hacer mientras que mi sensei me decía: respira, exhala y ve! Tan pronto me senté en la silla, los jueces se levantaron y comenzamos con el examen. No tuve tiempo para pensar, no tuve tiempo para decirme a mí mismo: aquí debo hacer tal cosa, aquí otra. Tal vez el punto positivo fue que aquello que salió durante mi ejecución de cada kata fue aquello que ya estaba en mis músculos, en mi cuerpo, y no tanto en mi cabeza, lo que me hace pensar que algo bueno ha quedado interiorizado pues fui aprovado.

Creo que una de las enseñanzas de este seminario, aparte de aquella de llegar siempre con suficiente tiempo de anticipación, fue que este tipo de seminários requieren de una infraestructura que permita que los participantes tengan una inmersión plena. En vez de salir de la práctica y preocuparse por montarse en un carro e ir a buscar dónde comer, teníamos la cafetería del College a 5 minutos de los dormitorios y estos a 7 minutos del gimnasio. Eso, sumado a una práctica libre supervisada en las noches sin duda permite que podamos trabajar más profundamente aquello que a veces ni notamos durante los entrenamientos de rutina.

En fin, sigue un camino donde debo trabajar más el eje de mi cuerpo y el pié de atrás…. el pié de atrás.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s