Antes de comenzar

Me gusta mucho leer los blogs sobre budo. Hay mucha gente que se preocupa por transmitir sus pensamientos en forma de letras. Sin embargo, hay pocos blogs sobre budo en español.

Desde que comencé a entrenar, no hace muchos años, me suele acompañar una pequeña libreta en la que anoto todo lo que voy aprendiendo en los entrenamientos, y sobre todo en los seminarios. Es una costumbre que me parece acertada, tal vez heredada de mi formación como antropólogo. Lo cierto es que muchas veces me encuentro releyendo cosas que ya estaban escritas en ese pequeño cuaderno y que, por cosas de la vida, simplemente no recordaba. Muchas de esas cosas son puntos y correcciones que, en su momento, no parecían tan fundamentales, pero que con el pasar de los años y con el acúmulo de la práctica, han ido mostrando su importancia.

El intuito de este blog no es otro que el de escribir mis pensamientos y experiencias, principalmente en la práctica de de Iaido, arte marcial japonesa que se centra en el aprendizaje del uso de la espada desde el punto en que esta se encuentra envainada.

Como muchas personas en América Latina, conocí el Iaido por medio del Aikido, interesante arte que, por motivos físicos, no practico más. Comencé a practicar Iaido con mi sensei de Aikido, un excelente y dedicado budoka, y con el tiempo me concentré en el estudio del Seitei Iai, forma estandarizada y moderna regulada por la Federación Japonesa de Kendo (Zen Nippon Kendo Renmei ZNKR o All Japan Kendo Federation AJKF por sus siglas en japonés e inglés respectivamente) para, posteriormente, comenzar a aprender Muso Jikiden Eishin Ryu (MJER 無双直伝英信流), una forma antigua de Iaido o koryu (Kobudo 古武道 o Koryu 古流), que traza sus orígenes hasta una figura importante de las artes marciales japonesas del siglo XVI: Hayashizaki Jinsuke Shigenobu.

Al mismo tiempo, comencé a practicar Kyudo, o arquería japonesa.

Quiero entonces señalar que este espacio no busca enseñar nada, pues son iniciante en este largo camino; mi simple objetivo es expresar mis pensamientos. En ese sentido, salvo cuando sea explicitado de forma diferente, el contenido no puede ser tomado como responsabilidad de mis profesores.

4 thoughts on “Antes de comenzar

  1. Parabéns!! Seguirei esta página e espero que continue com o ótimo trabalho! Que sirva de fonte de inspiração e também de informação! Ganbatte!

    Like

Leave a comment